Pan con mogollón de semillas

 

Hacer pan en casa es algo bastante sencillo. Respeta todos los pasos y tu paciencia te regalará una de las cosas más alucinantes que pueden conseguirse en un horno: un pan caliente, esponjoso y crujiente hecho por ti mismo.

Pan de semillas

Ingredientes
4 raciones
40 minutos más 1 hora y media de fermentado

500 g de harina
7 g de sal
350 g de agua
25 g de levadura
100 g de semillas variadas: lino, kamut, espelta, pipas de girasol y de la cabaza, semillas de amapola, etc.
aceite de oliva

En un bol con la harina desmenuza la levadura con los dedos y mézclala un poco. No es necesario que desaparezca por completo. Haz un hueco en el centro y añade el agua y las semillas y echa la sal en una esquina.

Es hora de mancharse las manos! Mueve el agua poco a poco cogiendo harina y haciendo una masa cada vez más espesa en el centro del bol. Notarás que la mezcla se hace cada vez más dura hasta que te será necesario volcarla sobre la mesa. Amásala durante 10 minutos (esto es mejor que el gimnasio) y haz una bola con toda ella. Métela en un bol limpio y tápala con un paño. Déjala reposar una hora u hora y media o hasta que haya doblado su tamaño.

Entonces vuelve a sacarla del bol y amásala durante un minuto de nuevo. Prepara mientras tanto un molde de bizcocho o de pan y píntalo con un poco de aceite de oliva. Estira tu pan y mételo en el molde. Échale un puñado de semillas por encima y déjalo reposar media hora más. Enciende entonces el horno a 220ºC para que se caliente mientras el pan fermenta e introduce otro molde vacío o una bandeja de metal en el fondo de tu horno.

Pasada la media tu pan debería haber crecido el doble de su tamaño o incluso un poco más, abre el horno, mete tu pan en una rejilla intermedia y echa un vaso de agua en la bandeja o molde que introdujiste al encenderlo. Cierra rápidamente el horno. El agua al contacto con el molde caliente se convertirá en vapor y ese vapor ayudará a que tu pan crezca mejor en el horno y su corteza sea increíble.

A los 30-40 minutos tendrás tu pan listo para vacilar delante de tus amigos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s